El pasado lunes Monica Puig anunció su retiro del tenis profesional a los 28 años mediante un mensaje en sus redes sociales, después de conseguir la primera medalla olímpica de oro para Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
Se convirtió en la primera mujer boricia en colgarse un presea olímpica de cualquier color, al igual que convertirse en la primera mujer no preclasificada en proclamarse campeona en sencillos desde que el tenis regresó al programa olímpico en 1988. Hizo historia para la isla con su oro en los sencillos individuales del cuadro femenino en 2016.
“Después de una dura pelea de 3 años con lesiones y 4 cirugías, mi cuerpo ya no puede más”, escribió Puig el lunes. “Esta decisión no es fácil porque me hubiera encantado retirarme en mis propios términos, pero a veces la vida te depara otros planes y tenemos que abrir nuevas puertas que conducen a posibilidades emocionantes”.
Puig dijo que trabajará a tiempo completo como comentarista de ESPN y “exploraré funciones de consultoría para jóvenes promesas del tenis, así como con programas y academias”.
Se retira tras acumular un récord de 303-215 y un título de sencillos en la WTA, aparte de la consagración olímpica. Su mejor ranking fue cuando alcanzó el 27mo puesto en septiembre de 2016. Se embolsó más de 3,5 millones de dólares en premios. El mejor resultado de Puig en un Grand Slam fue la cuarta ronda de Wimbledon como una adolescente en 2013.
En junio de 2021 tuvo su segunda operación para reparar el manguito retador y el tendón de bíceps, de tal forma, no pudo defender su oro olímpico en los Juegos de Tokio. Puig también se operó el codo derecho en diciembre de 2019.
“Puerto Rico, gracias por siempre apoyarme. Por ser mi fuerza y mi hogar. Gracias por traerme tanta alegría y amor”, escribió Puig. “Escuchar nuestro himno en el podio por primera vez en la historia con una medalla de oro, siempre va a ser mi recuerdo mas bello de mi vida y carrera”. “Durante los últimos 28 años de mi vida, el tenis ha sido mi constante. Me brindó algunas de las experiencias más emocionantes y electrizantes que pude haber deseado”, destacó Puig. “Pero, a veces, las buenas cosas llegan a un punto final”.
Por: AYGG