Después de 110 años el Comité Olímpico Internacional (COI) restableció al estadounidense Jim Thorpe como el único ganador de la medalla de oro olímpica de 1912 de pentatlón y decatlón.
Thorpe ganó las pruebas de Pentatlón y decatlón en Estocolmo en 1912, pero perdió en 1913 sus dos títulos cuando el Comité Olímpico de Estados Unidos descubrió que había recibido dinero por jugar béisbol antes de los juegos y se proclamaron campeones al noruego Ferdinand Bie (inicialmente segundo en el pentatlón) y el sueco Hugo Wieslander (subcampeón del decatlón).
Pero este viernes el COI ha puesto fin a una de las grandes injusticias de la historia olímpica, en la que se mezclaban el racismo, la veneración del concepto clasista y del amateurismo olímpico.
“El nombre de Jim Thorpe aparecerá desde ahora como único medallista de oro del Pentatlón y el decatlón”, explicó el presidente del COI Thomas Bach, en un comunicado.
Además de una carrera exitosa en el atletismo, tras su pérdida de status olímpico, Thorpe jugó al beisbol y al fútbol americano hasta los 41 años, falleció en 1953 y está considerado en Estados Unidos como “el mayor deportista del siglo XX”, según un sondeo realizado en 2012 por el canal TV ABC.
Por: DMMS