La Fórmula Uno confirmó que para la temporada 2022 se llevarán a cabo tres calificaciones mediante la carrera sprint.
La temporada 2021 trajo al mundo de la Fórmula Uno los eventos en formato Sprint y parece que llegaron para quedarse. La FIA y la Fórmula 1 ya tienen listo el programa de competencias sprint para la temporada 2022 con los Grandes Premios de Emilia Romagna, Austria y Brasil como la sede de este tipo de pruebas que estrenarán nuevas reglamentaciones.
Recordemos que eran una carrera de 100 kilómetros con una duración de entre 25 y 30 minutos cada una. El resultado de cada una de ellas determinó la parrilla de salida para el evento principal del fin de semana: el Gran Premio del domingo.
“Tras una revisión de los tres eventos Sprint que tuvieron lugar en 2021 y el reconocimiento por parte de todos de que el formato creó beneficios positivos para el deporte, se propusieron tres eventos Sprint para 2022, reconociendo que este es un número sensato a la luz de las presiones que ya tienen los equipos para esta temporada con la introducción de cambios importantes en el reglamento”, señaló la FIA en un comunicado.
Durante las vacaciones algunos equipos se opusieron al número de seis carreras planteadas por los costos que representaban y rompían el equilibrio del top de gasto, por eso, la comisión de la Fórmula 1 aprobó unas actualizaciones del formato basadas en opiniones de diferentes sectores.
Ahora todo será diferente, se realizarán los viernes, ya no definirán la parrilla de salida para el Gran Premio en turno y repartirá más puntos para los pilotos.
El sistema de puntos ha sido modificado, con los ocho mejores pilotos sumando puntos. Anteriormente, solo los tres primeros clasificados recibían puntos. Ahora el premio es más grande: el piloto que termine P1 recibirá ocho puntos y así sucesivamente hasta un punto para el piloto que termine en la P8.
Otra modificación es que el piloto que marque el tiempo más rápido en la clasificación del viernes será quien tenga la pole position para el domingo. Eso significa que la carrera Sprint será una probadita de cómo podría ser el evento principal en Imola, Red Bull Ring y Interlagos.