Por Alan Rodríguez
Jackie Robinson firmó su primer contrato de Grandes Ligas un 10 de abril de 1947, convirtiéndose en el primer afroamericano en el Siglo XX en firmar con un equipo de la Gran Carpa.
Robinson, el primer atleta de color en la historia de UCLA en enrolarse en los equipos de atletismo, basquetbol, futbol americano y beisbol, fue segundo teniente en la Segunda Guerra Mundial y en 1945 comenzó a jugar profesionalmente en la Negro League.
Dos años después, Branck Rickey, gerente general de los Dodgers de Brooklyn, aprovechó la flexibilidad de las reglas en Grandes Ligas para permitir a jugadores afrodescendientes en los equipos y firmó a Robinson, quien venía haciendo un papel destacado en Ligas Menores con el equipo de los Reales de Montreal, a los que se les compró el contrato del entonces pelotero de 28 años.
Efecto
La noticia causó gran sensación en Estados Unidos, pues Robinson se convertía en el primer pelotero de color en la era moderna de las Mayores, que no contaban con un beisbolista afroamericano desde 1884 (Moses Fleetwood Walker, quien jugó para el equipo de Toledo).
La llegada de Robinson a las Mayores era anticipada, pues ayudó a que Montreal se coronara en Triple A y el año anterior lideró la Liga en bateo con un promedio de .349, además de ser un robador de bases excepcional y jugar en gran forma en el cuadro.
La noticia no cayó bien entre los sureños, pues al menos 60 por ciento de los jugadores de la Mayores eran provenientes de dicha región (donde el abuelo de Robinson fue esclavo).
Al día siguiente, Robinson se puso la franela de los Dodgers en un encuentro frente a los Yankees, pero no jugó, sino hasta el 15 de abril.
Cinco días después, Robinson debutaría en las Mayores frente a los Bravos de Boston, en un juego en el que se fue de 3-0 con cuatro apariciones al plato; sin embargo, anotó la carrera de la victoria de los Dodgers luego de embasarse por error.
El resto de esa temporada, Robinson fue objeto de vejaciones en insultos racistas, pero el temple del pelotero fue más que todo el odio de sus colegas. Terminó la temporada ganando el premio al Novato del Año, lideró las Mayores en robos de base con 27 y terminó quinto en la votación a Jugador Más Valioso.
Legado
El temple de Robinson fue objeto de admiración, además de romper la barrera racial en las Mayores, fue Más Valioso en la temporada de 1949, donde también fue Champion Bat. Campeón de la Serie Mundial de 1955, se retiró al final de la campaña de 1956; fue activista por los derechos de los afroamericanos y reconocido al Salón de la Fama aún en vida en 1962. Falleció en octubre de 1972.
En 1997, conmemorando el 50 aniversario de su ingreso a las Mayores, MLB retira de por vida el número 42 de todos los equipos (el último en usarlo fue Mariano Rivera) y cada 15 de abril (aniversario de su debut) está denominado como el Jackie Robinson Day en las Grandes Ligas.