Ganó el Guadalajara y ganó con mucho drama, con polémica. Ganó con un penal que fue bien marcado, que fue bien repetido y que finalmente fue aprovechado por Ángel Zaldívar en segunda instancia para darle no sólo tres puntos al Guadalajara, sino para sostener un proyecto.
La pregunta que me hago es ¿Si deberás esos son los proyectos de Chivas? Porque creo que todos teníamos claro que al minuto 90 Víctor Manuel Vucetich estaba fuera con el empate a uno, no sólo por el empate sino porque el Guadalajara realmente no había jugado un buen fútbol, no demostró una mejoría sustancial y de hecho pudo haber estado perdiendo el compromiso, pero la falta de tino de los necaxistas y las buenas intervenciones de Gudiño, salvo en la jugada del gol en la que termina colaborando, permitieron al Guadalajara el empate al final del cotejo para después encontrarse con ese penal que le da la victoria.
Pero insisto que el análisis debe de ir más allá, si la directiva respalda y realmente creé en el proyecto de Víctor Manuel Vucetich deberían de salir y anunciar que se quedará hasta el final del torneo pase lo que pase, pero si están dudando, si están sondeando otras opciones, si están pensando en hacer un cambio en la dirección técnica ¿Qué más da haber ganado un partido al minuto 98 con un penal y cuando el equipo no se vio bien? ¿Qué más da ganar dos o tres más?, ¿Qué más da si realmente no se cree en el proyecto? Pero no ha habido un respaldo al estratega, que ya en la conferencia de prensa decía: ‘este triunfo nos da tiempo para trabajar’, porque él bien sabe que la situación está demasiado tensa y que su salida es inminente.
Ojala que este triunfo no sólo signifique que Chivas va a postergar el cese de Víctor Manuel Vucetich algunas semanas, sino que realmente se va a estabilizar en un proyecto, sea el que sea, pero que de la sensación de que en Guadalajara hay algo a lo que se le está apostando.
Por Tony Valls